Explorando el Futuro Educativo: Videojuegos como Herramienta de Transformación



En una brillante jornada celebrada en el campus de la Universidad de Vigo, el destacado Centro de Investigación AtlanTTic se erigió como anfitrión de un encuentro transcendental sobre el potencial educativo de los videojuegos. El evento, que congregó a casi medio centenar de expertos provenientes de universidades de España, Portugal y México, se reveló como un foro en el que se delinearon las fronteras de una revolución educativa en gestación.



El inicio del evento estuvo marcado por las palabras de Martín Llamas, visionario director de AtlanTTic, y Pedru Mur, distinguido presidente de IEEE EdSoc España. Ambos líderes destacaron la imperiosa necesidad de promover el uso de los denominados "juegos serios" en todos los ámbitos académicos, subrayando así la seriedad con la que la educación del futuro deberá abrazar la innovación.


Virginia Rodés, figura destacada del Instituto Tecnológico de Monterrey, inauguró la serie de conferencias compartiendo su rica experiencia en el desarrollo de plataformas y tecnologías emergentes. Estas no solo contribuyen a la toma de decisiones, sino que también fomentan el pensamiento complejo y el aprendizaje autodirigido, marcando así el camino hacia un paradigma educativo más dinámico y participativo.


Fernando Fraga y Silvia López, del prestigioso grupo Stellae de la USC, compartieron sus experiencias en el uso de videojuegos con diversos grupos de alumnos, destacando el proyecto eProFun, en el cual AtlanTTic también desempeña un papel crucial. Estos investigadores compostelanos no solo utilizan videojuegos como herramientas pedagógicas, sino que también organizan talleres y asesoran a educadores, empresas, asociaciones y familias en la incorporación efectiva de tecnologías en las aulas.



Carina González, procedente de La Laguna, enfatizó la importancia de la inclusión y la accesibilidad al abordar el diseño de estas herramientas. Su intervención resaltó la necesidad de que los videojuegos educativos se conciban de manera que sean accesibles para todos, promoviendo así un entorno educativo verdaderamente inclusivo.


Manuel Caeiro, una mente destacada de AtlanTTic, presentó el proyecto Nature. Este ambicioso empeño tiene como objetivo la creación de un videojuego centrado en la gestión responsable de los recursos naturales. La iniciativa no solo apunta a enseñar de manera efectiva, sino que también busca inculcar una conciencia ecológica en las generaciones venideras.


En resumen, la jornada organizada por AtlanTTic se reveló como un hito en la convergencia entre educación y tecnología. Los videojuegos, lejos de ser simples formas de entretenimiento, emergen como herramientas poderosas que pueden dar forma al futuro de la enseñanza, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la inclusión en el corazón mismo de las aulas modernas. Este evento no solo iluminó el presente, sino que también proyectó sombras de un futuro educativo prometedor y vibrante.

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