La Evolución de los Premios en eSports: Desde el Ferrari de Quake hasta los 40 Millones de Dólares de The International


A pesar de que la expansión de los eSports ha sido gradual, su relevancia en el panorama internacional continúa en aumento. Los más veteranos en la industria quizás recuerden que el primer galardón en eSports se otorgó en 1997, cuando Dennis “Thresh” Fong ganó el Ferrari 328 rojo de John Carmac, el creador de Quake. Posteriormente, en 2006, Johan “Toxjq” Quick se llevó un Rolex en el campeonato de Quake 4 de la WSVG.



Estos premios fueron significativos en su momento, pero los galardones actuales son aún más atractivos. Si bien el valor total del premio no define la eminencia de un evento, sin duda es uno de los elementos clave que los jugadores consideran al decidir si participar o no.

El notable incremento en los premios monetarios se debe en gran medida a la tendencia de crowdfunding que ha surgido en el ámbito de los eSports. Los desarrolladores ofrecen objetos exclusivos del juego a sus numerosos jugadores con el fin de ampliar el fondo general de premios.

A continuación, se presentan algunos de los premios más significativos en la historia de los eSports:

- The International 10: 40 millones de dólares

- The International 9: 34,3 millones de dólares

- Finales de la Copa del Mundo de Fortnite 2019: 30,4 millones de dólares

El campeonato mundial anual de Dota 2 de Valve ha establecido récords en premios de eSports durante una década consecutiva. El evento ha sido el ejemplo más exitoso de fondos de premios financiados por crowdfunding en la historia de los eSports.

Además, otros premios importantes incluyen:

- Copa de Campeones del Mundo de Honor of Kings 2021: 7,7 millones de dólares

- PUBG Global Invitational.S 2021: 7,1 millones de dólares

- Campeonato Mundial de League of Legends 2018: 6,4 millones de dólares

También se han anunciado grandes bolsas de premios para 2023, incluyendo:

- Gamers8’s The Land of Heroes: 45 millones de dólares

- The International 12: 30 millones de dólares

- PUBG Mobile Global Championship 2023: 4 millones de dólares (estimado)

Este crecimiento sostenido en los premios es un reflejo del avance continuo y la evolución de la industria de los eSports. Con el aumento en la participación del público y la inversión en la escena competitiva, se espera que los premios sigan siendo un incentivo importante para los jugadores y un indicador del prestigio y éxito en el mundo de los deportes electrónicos.

Comentarios